Ahorra con la Aerotermia

Ahorra gracias a la aerotermia

Una de las alternativas actuales más atractivas para climatizar una vivienda de manera sostenible es la aerotermia. La eficiencia de esta tecnología se ha convertido en una de las más solicitadas de los usuarios porque representa una forma inteligente de ahorrar.

Si aún no sabes en qué consiste la aerotermia, no hay de qué preocuparse porque nosotros te explicaremos cómo funciona y de qué forma te ayuda a disminuir los gastos relacionados con el consumo eléctrico en tu hogar o empresa.

De esta forma, podrás decidirte a transformar el sistema para climatizar tu hogar sin dudas y con la seguridad de que será una decisión acertada.

¿En qué consiste la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología creada como alternativa a las tradicionales calderas y que funciona gracias a una bomba de calor de elevada potencia y que puede ser de tipo aire-agua o aire-aire. Estas bombas están fabricadas para absorber la energía térmica del exterior que será trasladada tanto al sistema de calefacción, como al agua de la casa para calentarla.

Este sistema de calefacción llega al mayor rendimiento hasta en condiciones climáticas más extremas, lo que quiere decir que tanto en la temporada de invierno como en verano funcionará sin ningún inconveniente.

Para alcanzar su fin, la aerotermia utiliza las bombas de calor reversibles, las cuales se encargan de almacenar la energía térmica del ambiente para después llevarla a un circuito dotado con un gas refrigerante.

Gracias a un intercambiador, se transmite la energía generada al circuito de calefacción y a la tubería de agua caliente de la casa. Lo mejor es que el proceso se puede invertir, generando frío durante los meses de calor y calor durante el invierno.

La aerotermia permite el ahorro en las facturas de electricidad gracias a un compresor que funciona a distintas velocidades. Esto permite calibrar el rendimiento de la bomba de calor para dar más estabilidad climática a la vivienda.

Ventajas de la aerotermia

Una vez conocido el proceso básico según el cual funciona la aerotermia, mencionaremos las ventajas más sobresalientes de este método de climatización sostenible:

  • Un sistema aerotérmico es capaz de cubrir toda la demanda energética relacionada con la calefacción, el agua caliente y el aire acondicionado. Es decir, bastará con un solo dispositivo.
  • Es un tipo de energía renovable y por completo ecológica, ya que que no emana CO2, como sí sucede con los sistemas tradicionales de calefacción.
  • Es muy rentable, al permitirte un buen ahorro mensual en la factura eléctrica.
  • La instalación de un sistema aerotérmico es bastante sencilla. Además, es un trabajo rápido y muy seguro.
  • No requiere mucho espacio para su montaje y no exige ningún tipo de depósito para combustible.
  • No necesita de ningún tipo de conductos para la evacuación de los gases.
  • Puede ser instalada en cualquier clase o estilo de estructura.

Por qué la aerotermia está de moda

Las formas para climatizar el interior de las viviendas han empezado a transformarse en función del bienestar del planeta y de los usuarios. Dentro de estas nuevas formas de climatización se impone con más fuerza la aerotermia.

Este sistema está muy de moda gracias a que es altamente eficiente, de fácil instalación y representa una ayuda importante en la economía de los hogares al disminuir los costes mensuales en consumo eléctrico.

Hoy, tanto empresas, instituciones como familias han recurrido a un sistema ecológico que destaca por su rentabilidad y eficiencia. Además, las nuevas edificaciones están siendo diseñadas para acoplarse correctamente con esta forma de climatización que, según las estadísticas, en muy poco tiempo suplantará a las tradicionales calderas.

Posibilidades de ahorro con la aerotermia

Aunque es difícil ofrecer cifras exactas en cuanto al ahorro anual en consumo eléctrico con un sistema aerotérmico, sí es posible realizar ciertas aproximaciones. La dificultad reside en varios factores que inciden en el consumo, como por ejemplo, el área de la vivienda, el tipo de edificación, la demanda energética y el lugar en el que se encuentra situada.

Sin embargo, podríamos asegurar que utilizando un sistema de calefacción aerotérmico se podría llegar a disminuir hasta en un 70% los costes en facturas, si se compara con las cantidades requeridas por la utilización de otros métodos no ecológicos que utilizan como fuente de energía el gasoil o el gas.

El ahorro es el resultado de la baja exigencia energética requerida por las bombas de calor usadas por la aerotermia, ya que estas son capaces de producir calor por costes energéticos inferiores a otras alternativas. Por ejemplo, las cifras aseguran que es un 30% más económico que el gas natural y más de un 50% que el gasoil.

Lo que se puede ahorrar anualmente al preferir a la aerotermia para climatizar un lugar también depende del aislamiento o el método utilizado para la distribución. En el caso de edificios construidos según las normativas nZEB o Passivhaus (las más convenientes), se pueden alcanzar con facilidad ahorros cercanos a un 80% si se compara con edificaciones tradicionales, con demanda parecida y la misma área.

En lo que respecta a edificios construidos de acuerdo a los criterios del CTE (Código Técnico de Edificación), el ahorro que se conseguirá con un sistema de aerotermia será un poco más bajo, pero de igual forma muy significativo para el bolsillo, tal como un 65%. Es muy cierto que otras tecnologías para la climatización no pueden ofrecer niveles de consumo tan inferiores. 

¿Cuál es el consumo eléctrico en aerotermia para una vivienda de 100 metros cuadrados?

¿Quieres saber de cuánto será el consumo energético aproximado durante un año en una vivienda o piso de 100 m2 con un sistema aerotérmico para su climatización? 

Para esto, lo ideal es consultar a una empresa especialista en este tipo de instalaciones, ya que así podrán incluir los datos exactos de la edificación, así como la demanda energética del lugar y otros factores a considerar para ofrecer un cálculo preciso.

Además, el ahorro podría ser mayor si se utiliza algún panel fotovoltaico para cubrir la energía eléctrica requerida para su funcionamiento, puesto que 3/4 partes de la energía requerida por una bomba de calor de aerotermia son renovables y solo 1/4 parte proviene de la energía eléctrica, lo que indica un considerable ahorro anual en electricidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

Ahorra con la Aerotermia
Ahorra gracias a la aerotermia
1 de marzo de 2021
aerotermia en murcia
¿Cómo funciona la aerotermia?
1 de marzo de 2021
Ir arriba