Envío gratuito en toda la península

Aire acondicionado, placas solares, calentadores y aerotermia

dudas sobre aerotermia

Beneficios de la aerotermia

Dicen que el hogar de un hombre es su castillo y cada uno de nosotros desea que su castillo tenga siempre todas las comodidades, todos los elementos básicos para estar confortables y hacer en esos espacios una vida plena.

La climatización es de esos elementos básicos. Tener un ambiente agradable, ya sea invierno o verano para realizar las actividades cotidianas sin problemas o limitaciones es esencial.

Una de las tecnologías que se está levantando como una opción eficaz, eficiente y económica de climatización es la aerotermia, que viene a renovar los conceptos de climatización para beneficio del ambiente y del presupuesto familiar.

¿Qué es la aerotermia?

Aunque el término y sus características parezcan nuevos, es una tecnología que ya se aplica en sistemas convencionales de refrigeración. 

Consiste en un sistema de bombas de calor, diseñadas con materiales y tecnología que aprovecha la energía contenida en al aire del ambiente, extrayendo gran cantidad de calor del aire para convertirlo en frío para la refrigeración en verano o calor para el sistema de calefacción ambiental o el sistema de agua caliente.

Al tomar esta energía del aire que rodea el sistema y no utilizar ningún otro componente o combustible fósil, se considera una tecnología limpia, de bajo coste y de consumo eficiente, convirtiéndose así en una opción de energía renovable y amigable con el medio ambiente

¿Cómo es su funcionamiento?

Consiste en la extracción de la energía calórica dada por la temperatura del aire ambiental, y esta se transfiere a las habitaciones o al sistema de tuberías de agua corriente. Para esto, se utiliza un ciclo termodinámico de gas refrigerante comprimido a una baja temperatura para poder extraer el calor contenido en las moléculas de aire en el ambiente.

Con este sistema, la aerotermia logra, con un aporte combinado de la electricidad de la vivienda (30% aproximadamente) y la energía del aire, una mayor emisión de calor/frío a muy bajo coste, una relación promedio de 4:1  kW de potencia por kW de consumo. 

Esto arroja aproximadamente el 75% de ahorro en consumo de energía, dependiendo de las características del sistema instalado y de las condiciones ambientales.

¿Qué tipo de usos prácticos se le puede dar a la aerotermia?

Una de las características más relevantes es la posibilidad de adaptarlo a múltiples configuraciones, ya sea en construcciones nuevas o refaccionamiento de viejas instalaciones como:

  • Sistemas de calefacción ambiental por conductos.
  • Sistema de agua caliente en la tubería tradicional.
  • Calefacción de grandes espacios.
  • Calefacción de suelo.
  • Calefacción de viviendas múltiples.
  • Sistema de splits de pared para calefacción y refrigeración.

Ventajas del uso de sistemas aerotérmicos

Alta eficiencia

Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales. Al utilizar hasta un 75 % la energía necesaria para su funcionamiento del aire, una fuente de energía gratuita y renovable, reduce los costes de funcionamiento y esto se constata en la reducción de la factura mensual.

Energía renovable

Tal como lo establece el CTE (Código Técnico de la Edificación), al ser el aire la fuente de la energía calórica utilizada por el sistema de aerotermia.

Sistema sostenible

Esta clasificación la otorga la Unión Europea por utilizarse una fuente de energía limpia, renovable y de muy bajo coste de funcionamiento, ya que no requiere casi mantenimiento, solo un servicio preventivo ocasional.

Sin emisiones nocivas al ambiente

Ya que no hay caldera y no se quema ningún tipo de producto o derivado de combustibles fósiles, no se produce ninguna combustión, no se genera humo ni desechos, consiguiendo así uno de los funcionamientos más seguro y amigables con el ambiente. 

Una casa completa puede funcionar únicamente con electricidad sin verse en la obligación de contratar suministro de combustible o gas.

Instalación personalizada

Como cada casa y cada familia tienen sus propias necesidades particulares, los sistemas de aerotermia se pueden adaptar a esas necesidades sin problemas, ya que la instalación de los sistemas de aerotermia es más sencilla.

Permite combinar las salidas ya existentes como radiadores tradicionales, bombas de calor, suelo radiante y tuberías de agua caliente. Aunque su coste inicial puede ser alto por la instalación de los nuevos equipos, unidades en el exterior de la vivienda, este coste se compensa con los años con el ahorro en consumo.

Aerotermia es ahorro

Confort, seguridad y bajos costes de mantenimiento y ahorro en el funcionamiento son las premisas de la aerotermia por los siguientes motivos:

  • Al sustituir la caldera de combustión tradicional (a gas, carbón o gasóleo), calderas de condensación y calefacciones eléctricas por resistencia se reducen los costes al tomar el 75? la energía necesaria del aire, la cual es gratuita.
  • Solo se paga el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22? la energía aportada para una máquina con rendimiento de 4,5 kW.
  • Con un solo sistema se puede trabajar en modo calefacción, en modo refrigeración y agua caliente sanitaria.

Adaptabilidad

Un sistema aerotérmica se adapta a cualquier tipo de construcción, por lo que es ideal para nuevos desarrollos de construcción, construcciones unifamiliares o para casas adosadas, así como también para comunidades de vecinos, centros comerciales y grandes superficies. 

También en la rehabilitación de viviendas y edificios ya existentes, ya que sus sistemas pueden acoplarse a tuberías de aire acondicionado bomba de calor y agua caliente, ya existentes sin problemas.

Un respiro para el medio ambiente

Este tipo de sistema, adicional a todas las ventajas que ofrece en cuanto a ahorro y rendimiento, es una opción inteligente, ecológica y amigable para con el planeta ya que:

  1. Consume energías limpias como la eléctrica y la aerotérmica para la climatización acorde a los tratados internacionales sobre el clima y la descarbonización del planeta. Es una tecnología que aprovecha la naturaleza.
  2. Calificada por la Unión Europea como un sistema de calefacción sostenible.
  3. Al no haber combustión de ningún tipo no hay emisión de carbono.
  4. Extracción de la energía de forma eficiente.
  5. Equipos de alto rendimiento y bajo consumo energético.

En los tiempos modernos donde se quiere efectividad, eficiencia y conciencia ecológica, todas estas características se resumen en los sistemas de aerotermia. 

El uso regular de estos sistemas en hogares y trabajos ayudan a generar conciencia, amigabilidad con el planeta y el uso de recursos renovables junto a tecnologías tradicionales efectivas. Todo esto es un paso gigantesco a un mejor estilo de vida y a mejorar el medio ambiente cada día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

comprar-aerotermia
La aerotermia reduce las emisiones de CO2
15 de febrero de 2021
Hoy en día, debido a los problemas que implica el calentamiento global, las fuentes de energía renovable son una opción cada vez más buscada para…
dudas sobre aerotermia
Beneficios de la aerotermia
18 de enero de 2021
Calentadores
Tipos de Calentadores y consumo
23 de noviembre de 2020
Ir arriba