Envío gratuito en toda la península

Aire acondicionado, placas solares, calentadores y aerotermia

¿Cómo elegir la caldera ideal para tu hogar?

La caldera es un equipo esencial. Se trata de un sistema de calefacción que mantiene una temperatura óptima en el agua y las estancias de la casa. Es imprescindible durante el invierno o el otoño, épocas en las que el frío provoca múltiples enfermedades. 

En el mercado podemos encontrar diferentes marcas y tipos de calderas, por lo que la infinidad de ofertas e informaciones divergentes pueden convertir tu compra en un dolor de cabeza. 

En este artículo analizamos todas las variables que debes tener en cuenta para elegir la caldera ideal para tu hogar. 

Tipos de caldera ¿Cuál es la mejor?

Las calderas están disponibles en diversas formatos, desde las tradicionales hasta las más innovadoras. Cada producto tiene funciones y características propias. Aunque la más conocida es la de gas, encontramos 5 tipos de calderas. 

A continuación, profundizamos en cada una de ellas. 

Según su fuente de energía

La fuente de energía es una variable que influye directamente en el funcionamiento de la caldera y su uso

  • Calderas de gas: Pueden utilizar como combustible gas natural, butano o propano. El gas natural es el más popular, gracias a que proporciona una calificación energética A y un excelente rendimiento. También se adapta al uso para agua caliente o calefacción. Su precio de instalación es uno de los más económicos. 

Para instalar una caldera de gas, necesitas contar con un suministro canalizado.

  • Calderas de gasoil: Si no cuentas con acceso a gas canalizado, esta es una buena opción. Son más frecuentes en viviendas unifamiliares gracias a que necesitan un depósito para almacenar el gasoil. Tienen una calificación energética tipo B y un rendimiento del 95%. 
  • Calderas de pellets: Utilizan una biomasa en forma de pellets para generar una combustión y subir la temperatura del agua. Su funcionamiento es más o menos automático, dependiendo del tipo de equipo. 

Dentro de estos, están los modelos que requieren que introduzcas el saco de pellets y los que cuentan con una tolva. Estos últimos sólo requieren que limpies las cenizas con regularidad. 

Cuentan con una calificación energética A+ y un rendimiento del 90%. Pueden proporcionar agua caliente sanitaria y calentar el agua del circuito de calefacción. 

  • Caldera de leña: Son una buena alternativa para las casas que están alejadas de la ciudad. Tienen una mayor potencia que las de pellets. Aunque funcionan con biomasa, puedes introducir directamente leña. Hay modelos que aceptan combustible en forma de leña y de pellets. Se les conocen como calderas de policombustible. 

Tienen una calificación energética C y un rendimiento del 80%. 

  • Calderas eléctricas: Calientan por medio de unas resistencias eléctricas (ACS o calefacción), no emiten gases de ningún tipo ni producen combustión. Generan un mayor consumo energético y un aumento considerable en el presupuesto. Tienen una calificación energética D y un rendimiento del 95%. 

Según sus características

  • Calderas simples: Calientan el agua para distribuirla únicamente en el sistema de calefacción. 
  • Calderas mixtas: Cuentan con el circuito de agua caliente sanitaria y con el de calefacción. 
  • Calderas atmosféricas: Estos equipos están prohibidos desde enero del 2010. Hacen su combustión utilizando el aire de la vivienda en la que se encuentran. 
  • Calderas estancas: Realizan la combustión en una cámara estanca que está situada dentro de la caldera. Requiere un conducto para despedir los gases.

Dentro de estos, están los modelos de condensación que superan el 100? rendimiento y los de baja temperatura, que deben utilizarse con suelo radiante o radiadores de baja temperatura. 

  • Calderas de pie: Son equipos potentes, diseñados para edificios comunitarios o viviendas grandes. Se instalan en el suelo gracias a su peso. 
  • Calderas murales: Pueden instalarse en la pared o cerca del suelo. Son compactas, pueden cubrirse con un armario y ayudan a ahorrar espacio para otros electrodomésticos. 

¿Cómo elegir la caldera ideal?

Para elegir la caldera hecha a tu medida, primero debes pensar en las necesidades de tu hogar. Recuerda optar por los fabricantes con mayor experiencia y prestigio como Ferroli, Junkers, Protherm o Vaillant. Sólo las mejores marcas te garantizan una excelente relación calidad precio. 

Estos son los factores más importantes que debes considerar: 

Potencia

Para saber cuál es la potencia que necesita tu vivienda, debes tener en cuenta el número de baños y los metros cuadrados de tu casa, siguiendo esta fórmula: (m2 + baños = potencia).

  • Vivienda de hasta 100 m2, con 1 o 2 baños: Potencia para agua caliente: 24kW. Potencia para calefacción: 24kW. 
  • Vivienda de hasta 180 m2, con 2 o 3 baños: Potencia para agua caliente: 28kW. Potencia para calefacción: 24kW. 
  • Vivienda de más de 180 m2, con más de 3 baños: Potencia para agua caliente: 35kW con microacumulador. Potencia para calefacción: 30kW. 

Tipo de gas

Debes investigar qué tipo de gas tienes en tu domicilio: propano, butano o natural. Selecciona el tipo de caldera que pueda operar con este combustible. Hay modelos que tienen la capacidad de funcionar con 2 tipos de gas. 

Usos

¿Para qué necesitas la caldera? ¿Deseas producir agua caliente o quieres utilizarla para calefacción? Las calderas de gas mixtas satisfacen ambas opciones, mientras que los modelos simples no. 

Termorregulación

Se trata de un innovador sistema de regulación de temperatura modulante que permite un ahorro de gas adicional y ofrece una gestión inteligente de confort térmico. Sólo las calderas de alta gama son compatibles con la termorregulación. Estas son sus ventajas: 

  • Evitan desperdicios de energía. 
  • Adaptan la instalación de las calderas a las necesidades reales de cada vivienda. 
  • Identifica el nivel de temperatura del espacio y lo optimiza según los parámetros personalizados por cada usuario. 
  • Cuenta con control con mando a distancia, conexión Wifi y sonda externa. 

Prestaciones 

Las prestaciones son las que permiten optimizar el ahorro energético y el funcionamiento de las calderas.

Estas son las prestaciones que te recomendamos para adquirir una caldera ideal: 

  • Ventilador de gases modulante y bomba circuladora para garantizar un mínimo de consumo. 
  • Intercambiador de calor para optimizar la eficiencia. 
  • Quemador equipado con modulación de llamas para evitar el gasto innecesario de gas. 
  • Sistema de control electrónico y encendido para una combustión óptima. 
  • Compatibles con sistema solares y la instalación de una sonda de temperatura exterior.
  • Funciones de regulación de control de temperatura y autoconfort.  
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

Ahora con Aeriotermia gracias a garcigas
Ahorra gracias a la aerotermia
1 de marzo de 2021
Una de las alternativas actuales más atractivas para climatizar una vivienda de manera sostenible es la aerotermia. La eficiencia de esta tecnología se ha convertido en…
aerotermia en murcia
¿Cómo funciona la aerotermia?
1 de marzo de 2021
dudas sobre aerotermia
Beneficios de la aerotermia
18 de enero de 2021
Ir arriba