aerotermia en murcia

¿Cómo funciona la aerotermia?

¿Cómo funciona la aerotermia?

Los avances tecnológicos nos proporcionan nuevas formas de ahorrar energía. Una de ellas es la aerotermia. Se trata de una tecnología novedosa que lleva en el mercado no más de 10 años, en el que se saca provecho de la energía calorífica presente en el entorno, una energía limpia, natural y renovable.

El desarrollo de las bombas aerotérmicas ha hecho de esta tecnología una verdadera alternativa a los sistemas convencionales usados para la generación de calefacción y refrigeración. Es por ello que tanto las casas como los edificios de oficinas, aeropuertos, cines, entre otros, están adoptando esta solución energética.

Además, su proceso de instalación y puesta en marcha es realmente sencilla, con muy pocos requerimientos de mantenimiento.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae la energía contenida en el aire exterior en forma de calor mediante un sistema de bombas. Esto propicia un intercambio de calor entre el sistema y el aire del entorno. De esta manera, la energía calorífica obtenida del ambiente pasa al sistema de calefacción de un modo económico, natural y limpio.

Los sistemas equipados con esta tecnología son capaces de extraer hasta un 75 %energía del aire del ambiente, lo que permite reducir notablemente el uso de electricidad

La aerotermia encuentra aplicación en sistemas de calefacción de suelos radiantes, en radiadores, en la climatización de piscinas, en la producción de agua caliente, refrigeración, entre otros.   

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia funciona básicamente propiciando un intercambio de calor entre el aire de nuestro entorno y el sistema. De esta manera, se consigue extraer la energía gratuita contenida en la temperatura del aire, incluso en condiciones bajo 0, aprovechando el ciclo termodinámico mediante un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas.  

En el ciclo termodinámico de las bombas aerotérmicas, el estado físico del fluido contenido en el circuito refrigerante, se modifica para permitir la transferencia de calor del foco frío al foco caliente mediante la aportación de un trabajo mecánico.  

Un punto importante es que las bombas aerotérmicas pueden ser reversibles, incorporando una válvula de inversión, la cual permite revertir el sentido del flujo de calor, de modo que el mismo equipo puede funcionar en modo calefacción y en modo refrigeración.    

El proceso completo es el siguiente:

  1. La atmósfera obtiene la energía emitida por el sol y se encuentra a determinada temperatura.
  2. A través de la bomba aerotérmica (unidad exterior) y aprovechando el ciclo termodinámico, se produce el intercambio de energía que captura el calor del aire.
  3. La energía es enviada desde la unidad exterior hacia la unidad interior.
  4. La unidad interior emplea la energía recibida para producir calefacción y calentar el agua sanitaria.
  5. En verano, se invierte el proceso. El calor presente en nuestra vivienda se envía al exterior para producir aire acondicionado.   

Ventajas de la aerotermia

Veamos a continuación las ventajas que nos ofrece esta innovadora tecnología:

  • Alta eficiencia: El consumo de energía es mucho menor en comparación con los sistemas de calefacción tradicionales, lo cual se verá reflejado en la factura mensual del servicio eléctrico. El ahorro puede llegar a ser de hasta un 75%.
  • Energía procedente de fuente renovable y sostenible: Dado que la aerotermia toma la energía calorífica del aire exterior, se encuentra catalogada por la Unión Europea como una tecnología capaz de proveer energía natural, renovable y sostenible.
  • Funcionamiento silencioso: La unidad interior cuenta con un bajo nivel sonoro.  
  • No contamina: Dado que no produce combustión, no genera humo ni residuo alguno, por lo tanto, no es necesario ningún tipo de salida de humos o chimenea.
  • Sencilla instalación: La instalación de los equipos de aerotermia es rápida y sencilla.
  • Mínimo mantenimiento: Sus equipos no requieren casi mantenimiento.
  • Tecnología versátil: Es adaptable a la mayoría de zonas climáticas del mundo. Se puede usar tanto para calefacción como para refrigeración y para la producción de agua caliente sanitaria. Todo el hogar puede funcionar exclusivamente con electricidad, con lo que se evita la necesidad del uso de gas o combustibles.

Desventajas de la aerotermia

Aunque son pocas, la aerotermia cuenta con las siguientes desventajas:

  • Su coste inicial suele ser más elevado. Aunque esto se compensa con el ahorro en consumo eléctrico a través de los años.
  • Requiere de la instalación de una unidad exterior en la vivienda.

Consumo eléctrico en aerotermia para una casa

El coeficiente de rendimiento de la aerotermia nos indica la cantidad de calor útil que nos proporciona la bomba aerotérmica por cada kWh de electricidad que consume. Este coeficiente puede variar en función de la temperatura exterior, la temperatura de calefacción elegida por el usuario y la temperatura de impulsión requerida por el sistema de calefacción.  

Para los sistemas tradicionales, como calderas de gas, gasoil o eléctricas, el coeficiente de rendimiento suele estar alrededor de 0,9 (o 90%). Es decir, por cada kWh consumido obtendremos 0,9 kWh de potencia calorífica.

La aerotermia nos ofrece una eficiencia muy superior en comparación con los sistemas tradicionales. En el caso de los equipos de aerotermia para hogar, el coeficiente de rendimiento suele estar alrededor de 4 (o 400%). O lo que es lo mismo, por cada kWh de consumo energético obtendremos una capacidad calorífica equivalente a 4 kWh.

Dicho de otra forma, cada consumo de 1 kWh se convierte, gracias al proceso aerotérmico, en 4 kWh de energía aprovechable en el hogar, lo que redunda en hasta un 75 % de energía gratuita.    

Conclusiones y recomendaciones sobre la aerotermia

Definitivamente, las energías procedentes de fuentes renovables, como la aerotermia, son el futuro de la industria, ofreciendo mejoras sustanciales a los usuarios y al medio ambiente. Cada vez son más los usuarios que se decantan por este tipo de energía y disfrutan de sus diversos beneficios durante todo el año en el hogar.

El ahorro en consumo eléctrico al emplear los sistemas de calefacción y refrigeración aerotérmicos, puede llegar hasta un 75%, siendo esta su principal ventaja junto con sus beneficios al medio ambiente.

Somos expertos en aerotermia. Si estás pensando en instalar un sistema de aerotermia en tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos ofrecerles diversas soluciones que se adapten a sus necesidades y presupuesto. Sumado a esto, también nos especializamos en servicios de fotovoltaica, gas natural, climatización y calefacción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

Ahorra con la Aerotermia
Ahorra gracias a la aerotermia
1 de marzo de 2021
aerotermia en murcia
¿Cómo funciona la aerotermia?
1 de marzo de 2021
Ir arriba