¿Cómo saber si tu vivienda es eficiente?

Esta gestión se completa con una Auditoría Energética orientada a una reducción del consumo energético.

Tanto la vivienda como la comunidad puede ser auditada para conocer si se contribuye, en primer lugar, en el cuidado del medio ambiente, o la calidad y estado de los sistemas energéticos.

Si la Asesoría Energética pretende mejorar los costes de facturación hacia niveles más económicos o tramitar la gestión de facturas, así como anular servicios que ya no son necesarios pero que, en su día fueron contratados, y estudiar el planteamiento de sistemas de iluminación para establecer mejoras, la Auditoría Energética, igualmente, es un servicio que comparte esta preocupación por la eficiencia.

Se ofrece un estudio detallado a través de mecanismos inteligentes que permitirán obtener ciertos datos para valorar el precio de la factura. El auditor energético es un profesional cualificado preocupado por las necesidades energéticas del consumidor en su vivienda o empresa.

Entre sus funciones se encuentra la de establecer una serie de acciones orientativas para conseguir determinados objetivos que hasta ahora no se habían alcanzado como, por ejemplo, un Certificado de Eficiencia Energética. Además de inventariar o describir los elementos que componen el entramado energético del usuario y sus posibles mejoras, planteará una serie de interrogantes a través de un cuestionario dirigido al consumidor que se convertirá en una herramienta colaborativa para trabajar conjuntamente en la mejora del servicio.

La detección de fugas, o el gasto o rendimiento energético son valorados gracias a la intervención de un auditor energético que analizará, asimismo, diferentes tarifas para elegir la más adecuada a las necesidades de la vivienda o empresa.

Las diferencias entre estos dos ámbitos también son contempladas, ya que la traslación de planes de una a otra sin estudio previo no se considera beneficioso. La complejidad del entramado empresarial requiere de una serie de pautas que nos permitirán dar pasos firmes hacia el terreno de la eficiencia.

Esta acción se corresponde con una responsabilidad social, personal o corporativa, que opta por el cuidado y la sostenibilidad del medio natural, con el objetivo de conseguir una gestión eficaz y eficiente mediante diversas técnicas como la entrevista, la inspección visual, un cuestionario dirigido al usuario y un informe previo que tratará de explicar las principales conclusiones y posibles medidas a adoptar.

Tras el diagnóstico y análisis de mejora, tales observaciones se engloban en un informe final que desglose aspectos como la reducción de consumo, la revisión de contratos, una posible modificación de tarifa sujeta a franjas horarias o instalación de fuentes de energías renovables, por citar algunas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

viviendas_eficientes
¿Cómo saber si tu vivienda es eficiente?
3 de abril de 2021
Esta gestión se completa con una Auditoría Energética orientada a una reducción del consumo energético. Tanto la vivienda como la comunidad puede ser auditada para…
Ahorra con la Aerotermia
Ahorra gracias a la aerotermia
1 de marzo de 2021
aerotermia en murcia
¿Cómo funciona la aerotermia?
1 de marzo de 2021
Ir arriba