Comprar calentador

Consejos a la hora de comprar el calentador ideal para tu hogar

Son diversos los factores inciden en la compra del calentador ideal para el hogar: las dimensiones de la vivienda, el número de habitantes, la cantidad de grifos disponibles, el número de habitaciones y, por supuesto, el precio, los costes de instalación y mantenimiento.

Los sistemas de calderas se encuentran entre los más populares, pero las nuevas tecnologías como la aerotermia cada vez tienen más adeptos gracias a la eficiencia de sus equipos térmicos. Esta es capaz de reducir el ahorro energético hasta 50% o más ante una caldera de condensación.

Las calderas, tipos y funciones

Con la llegada del invierno, las ofertas en calderas se hacen muy comunes en el mercado. No obstante, para escoger la adecuada es necesario tener conocimientos de cada una, de cómo funcionan y el provecho que se puede obtener de ellas.

En principio, las calderas son recipientes que contienen agua y que transfieren calor de origen combustible ya sea gas, carbón, petróleo, etc. El calor se distribuye por todo el hogar a través del sistema de radiadores o por medio del suelo radiante. 

Generalmente cumplen doble función: generar calor en el hogar y suministrar agua caliente sanitaria (A.C.S.). Estas se dividen en:

  • Calderas de condensación.
  • Calderas de biomasa.
  • Calderas de gasoil.
  • Calderas eléctricas.

Calderas de condensación

Son las más comunes por su efectividad y eficiencia. Entre las ventajas destaca el ahorro en el consumo de gas en el hogar, gracias a que utiliza el método de condensación que consiste en aprovechar la energía que proviene del vapor de agua.

Por esta razón, este tipo de calderas consume aproximadamente una cuarta parte menos de la energía, en comparación con otras.

El usuario tiene la capacidad de establecer la temperatura y la potencia según sus necesidades. Su propósito es producir calor desde el exterior donde la temperatura puede ser muy baja para garantizar la climatización del hogar, aun con la mínima cantidad de calor que pueda disponer. 

Otra de las ventajas es que el ruido que emiten es casi imperceptible, un aspecto positivo para quienes desean descansar en casa, bajo unas excelentes condiciones de temperatura.

Calderas de biomasa

Además de su eficiencia, son ecológicas. La principal fuente de combustible que utilizan es el pellet, la leña y hasta basura orgánica; son diversos los materiales que usa este tipo de calderas. 

La versatilidad es una de las características resaltantes de estas calderas pues también generan energía eléctrica, un valor agregado que se refleja en las facturas mensuales del servicio.

El proceso de obtención de agua caliente sanitaria (A.C.S.) en el hogar es simple. Estas calderas generan una llama vertical mientras quema el pellet. El calor, producto de la combustión, llega hasta el circuito de agua que generalmente está incorporado en estos sistemas de calefacción y, de esta manera, el usuario puede contar con agua caliente sanitaria.

Posiblemente no sean las calderas al mejor precio en el mercado, debido a los altos costes de instalación, pero a largo plazo, se nota la diferencia en el ahorro energético. Sin embargo, en oposición a las que utilizan combustibles fósiles, estas no están sujetas a las variaciones de los mercados internacionales que normalmente tienden a incrementarse.

Mientras se lleva a cabo la combustión, las calderas de biomasa emiten dióxido de carbono, un gas incoloro e inocuo. Tampoco hay riesgos de que produzca el efecto invernadero debido a que utiliza productos de la naturaleza, lo que es altamente conveniente para la preservación del medio ambiente.

Calderas de gasoil

Las fuentes fósiles derivadas del petróleo son el principal combustible de este tipo de calderas que, por lo general, se usa en las zonas de muy baja temperatura, donde la red de distribución de gas no llega con la frecuencia deseada.

La rapidez con que calienta el agua es uno de los factores que suele inclinar la balanza a favor de estos dispositivos. En ese sentido, no solamente se trata de encontrar calderas al mejor precio, también es un tema de efectividad al momento de que se requiera calefacción en el ambiente o agua caliente sanitaria.

Su rendimiento es notorio tanto en espacios reducidos como en considerables dimensiones. Es una garantía de calefacción en todo el recinto. Estas calderas emiten menos gases contaminantes a pesar del tipo de combustible, toda vez que la combustión se lleva a cabo lentamente, con menor producción de CO.

Por ser un derivado del petróleo, los precios son una desventaja pues, dependen de cómo se mueve en el mercado. Por otra parte, se hace necesario el constante suministro de gasoil, lo que requiere de una planificación por parte del usuario o instalar un almacén, en el lugar más idóneo de la casa.

Calderas eléctricas

Este tipo de calderas necesita de una considerable potencia para que alcance el rendimiento deseado, sin cortes, en el hogar. Entre sus ventajas está que, a diferencia de su contraparte de gas y gasoil, no existe la posibilidad de escape de humos por fuga convirtiéndolo en un sistema limpio.

Otra de las ventajas a considerar es el bajo ruido que emiten. Son sumamente silenciosas en comparación con las de gas. Por otra parte, mientras se mantenga el suministro de energía eléctrica en el hogar, siempre va a contar con la calefacción que requiere.

La aerotermia: el sistema de calefacción que revoluciona

Se trata de un sistema de calefacción que utiliza energía renovable y que llama cada vez más la atención de los usuarios. Posibilita la obtención de agua caliente sanitaria y refrigeración sin incrementar el consumo de energía eléctrica y evitando el uso del gas natural.

La aerotermia amenaza con llevar los precios de las calderas al mínimo ya que tiene la capacidad de producir calefacción durante los climas fríos, refrigerar en verano y proveer agua caliente sanitaria durante todo el año, con un consumo eléctrico mínimo que es necesario para poner en marcha el motor del compresor.

Este novedoso sistema absorbe la energía del calor latente en el aire, sin que el grado (alto o bajo) de temperatura en el exterior sea un condicionante.

Las bombas aerotérmicas que se ubican en el exterior de la vivienda, tienen la capacidad de transformar todo el sistema de calefacción, utilizando para ello la mínima cantidad de energía eléctrica, mientras que los resultados son altamente eficientes dentro del hogar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

Ahorra con la Aerotermia
Ahorra gracias a la aerotermia
1 de marzo de 2021
aerotermia en murcia
¿Cómo funciona la aerotermia?
1 de marzo de 2021
Ir arriba